lunes, 28 de noviembre de 2011

  PIÑERA POR HIDROAYSÉN: "UN GOBIERNO DEBE TOMAR DECISIONES DIFÍCILES"

  "No hay problemas de abastecimiento energético durante nuestro gobierno, pero si no tomamos las decisiones ahora estamos condenando a nuestro país a un apagón hacia fines de esta década", dijo el Mandatario en su primera alusión pública al megaproyecto.

Miércoles 11 de mayo de 2011
En su primera alusión pública a la aprobación del polémico HidroAysén, el Presidente Sebastián Piñera aludió a la impopularidad del proyecto, señalando que los gobiernos deben tomar "decisiones difíciles"sin mirar el horizonte inmediato sino el de las futuras generaciones.
"No hay problemas de abastecimiento energético durante nuestro gobierno, pero si no tomamos las decisiones ahora estamos condenando a nuestro país a un apagón hacia fines de esta década", dijo el Mandatario, durante una actividad con empresarios en el marco de la Semana de la Construcción.
El Presidente escogió hablar sobre el proyecto, dos días después de su aprobación casi unánime en la Comisión de Evaluación Ambiental de Coyhaique. En primer término, las vocerías sobre el tema quedaron en manos de los ministros de la Segegob, la Segpres y Medio Ambiente, sumándose desde la tarde de ayer martes el titular de Energía y Minería Laurence Golborne.
Y este miércoles, apelando a los opositores del megaproyecto, Piñera apuntó que "no basta con ser simplemente irresponsable y oponerse a todo. Tenemos que hacerlo con responsabilidad. Los gobiernos deben tomar decisiones difíciles. Pero eludir o postergar las decisiones no es la forma en que nosotros entendemos el servicio público".
En clara referencia al rechazo que despierta la iniciativa, el jefe de Estado remarcó que un gobierno "serio y responsable debe mirar más allá de sus cuatro años, y debe pensar no solamente en la próxima elección, sino en su próxima generación".
En esta mirada de largo plazo a la que apostó Piñera, el gobernante también mencionó la conformación del comité asesor, que cuenta con la participación de ex ministros de Energía de los gobiernos de la Concertación, señalando que ello representa una muestra de "unidad" para enfrentar un tema sensible como lo es el energético.
El Mandatario recordó que el gobierno cuenta con un fondo de 85 mil millones de pesos para fomentar las energías limpias, pero ellas representan sólo el 3% de la matriz. "No engañemos a los chilenos",dijo, para resaltar que esta búsqueda de alternativas no es suficiente para cubrir la demanda. "No son suficientes, tenemos que buscar otras fuentes", remarcó.
FUENTE: lanacion.cl
por: Constanza Schmidlin V.
El presidente trata de explicar según el articulo que la aprobación del proyecto hidroaysén no lo atañe directamente a él y a su gobierno, pero si a las futuras generaciones que gozarían de los beneficios energéticos. con lo cual concuerdo, a veces hay que sacrificar algunas cosas, para pensar en el futuro, porque se viene un panorama no muy alentador en la materia para las próximas décadas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario