lunes, 28 de noviembre de 2011

Cifras de pobreza


Cifras de pobreza y desigualdad en Chile



El 18,9% de los chilenos son pobres, según el informe Panorama de la Sociedad de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) conocido hoy, mientras la encuesta Ipsos también informa hoy que la aprobación del gobierno de Sebastián Piñera descendió a 46,9%, 6,6 puntos menos que el 53,5% difundido en diciembre de 2010.
Las cifras de pobreza en Chile son sólo superadas por México (20%) e Israel y están lejos de la tasa promedio del 10 % de los socios OCDE, que se supone es un selecto club de naciones “desarrolladas”. Con 17 millones de habitantes, Chile es uno de los países con mayor desigualdad en el ingreso del mundo, con un coeficiente Gini -que mide este aspecto del “desarrollo”- de 0,50, mientras la media OCDE asciende a 0,31.
México es el país OCDE donde más se trabaja -10 horas al día-, pero también tiene más pobres. En Chile, sólo un 13 % dice tener confianza en sus conciudadanos, muy por debajo de la media de 59 %. Para el presidente de la organización empresarial chilena Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), Andrés Concha, el reporte OCDE "coincide con un periodo de alto desempleo y altos precios de los alimentos como ocurrió el año 2009; eso juega en contra con una mejor distribución de los ingresos".
Sin embargo, otros sectores opinan que la desigualdad en Chile es sistémica y estructural, un balance del modelo neoliberal implantado por la dictadura militar de 17 años (1973-1990) y mejorado en 20 años de administración de la coalición “de izquierda” Concertación de Partidos por la Democracia. Con cierta dosis de cinismo, Hernan Büchi -ex ministro de hacienda de Pinochet- afirmó que las cifras "reflejan una historia de hace 40, 50 años atrás".
El cierre del acceso a una buena educación también trancó la puerta de la movilidad social y constituye uno de los principales factores de desigualdad. El capitán de empresas Büchi, quien estudió ingeniería comercial en la enseñanza universitaria pública y gratuita, dijo: "La distribución del ingreso refleja otra cosa: refleja a personas que a lo mejor ni siquiera terminaron la educación básica, que obviamente tienen una capacidad muy baja de crear y de aportar en una empresa y por lo tanto no van a tener una mejor remuneración".
Para el ministro de Planificación de Piñera –la cartera que se ocupa del clientelismo y la “promoción popular”- Felipe Kast, “es una vergüenza social que un país que crece tanto tenga estos niveles de pobreza y desigualdad. Por lo mismo estamos teniendo un gasto social muy fuerte, muy importante y no solamente eso sino que un crecimiento económico, que es la gran herramienta para destruir la pobreza". Kast dijo que sin empleo es muy difícil que se pueda "lograr el desafío de garantizarle a cada chileno un lugar en la sociedad de dignidad, un lugar sin pobreza".

FUENTE: latinhub.com.au

por: Constanza Schmidlin V.

es normal que exista esa tan alta tasa de pobreza debido a la cantidad de desempleo que hay en Chile, si no hay trabajo, no hay dinero, y para eso se deben crear muchos nuevos puestos de trabajo y esto es una tarea a largo plazo, pero que debe empezar hoy, para que podamos ver los frutos del actual proyecto.



No hay comentarios:

Publicar un comentario