jueves, 3 de noviembre de 2011

Campaña contra impuesto especifico .

            Muchos sabemos que Chile hoy sufre de otra gran crisis : El impuesto especifico , para ampliar mas este tema le dejare información sobra una campaña que de Arica hasta Pta Arenas , y que ha dejado muchas repercusiones , y esta demás decir que al  gobierno le ha dado mas de un dolor de cabeza .


   El precio de la bencina en particular ha superado los $700 por litro en los 93 octanos esta semana. Esta barrera psicológica es la forma optimista de ver la situación ya que este valor es el mínimo que puede observarse, mientras que en ciudades como Puerto Montt el precio ya se empinó por sobre los $800 por litro; y más extrema es aún la situación para nuestros compatriotas que viven en el extremo sur donde hoy en Puerto Williams por ejemplo se deben pagar poco más de $900 por un litro de bencina.

Lamentablemente por años se vienen escuchando explicaciones culpando a los precios internacionales, el dólar, desastres naturales o factores socio-políticos. Si bien aquellas fluctuaciones no pueden evitarse y como país difícilmente podremos evadirlas, se ha hecho y se puede seguir aplicando subsidios en casos extremos, como lo es hoy el recientemente creado Sistema de Protección ante Variaciones de Precios de Combustibles (Sipco). 

La realidad tiene otra cara y es aquella que está directamente relacionada con que el precio pagado por nosotros los consumidores es un precio “inflado” por un impuesto creado hace más de 20 años con motivo de la reconstrucción de caminos (hasta ese entonces públicos) afectados por el terremoto que afectó a la zona central en Marzo de 1985, promulgado Ley con número 18.502 en Abril de 1986 recargando el valor en medidas de metros cúbicos tanto de las gasolinas como del petróleo diesel.

¿Cuánto se paga por el Impuesto Específico en Chile?

Ejemplifiquemos hoy con un cálculo del Impuesto Específico en base a un valor de $700 por bencina de 93 octanos: 

6 UTM por metro cúbico, o sea 6 UTM por 1000 litros. Según el valor de la UTM de Marzo de 2011 ($37.794), actualmente el impuesto específico corresponde a $226.764 / 1000 = $226, 764.

Luego, si descontamos el impuesto específico al costo actual por litro de gasolina ($700), el costo que hoy se tendría que pagar aproximadamente en Santiago por el litro de bencina es de $474. Bajo esos parámetros, el IE equivale aproximadamente al 32%del precio que hoy debemos desembolsar.  A eso podríamos agregar que se paga otro impuesto, el IVA que corresponde al 19%. Es fácil de notar que prácticamente el 50% del precio de hoy de la gasolina es impuesto que paga el usuario y que el Estado recauda.

Como podrán notar, sacar la calculadora es un ejercicio revelador, optimista  y a la vez, indignante. 

Como dato referencial, sabía usted que hoy el Estado subvenciona a los camioneros devolviéndoles el 63% (por litro) del Impuesto específico cargado al petróleo Diesel. Lo afirma el propio presidente de la Confederación Nacional de Dueños de Camiones CNDC), Juan Araya. “Por otro lado pidieron al Gobierno que al gremio se les rebaje el 100% del impuesto específico a los combustibles, ya que actualmente se les aplica un descuento de 63%.” Link de referencia: http://www.radiobiobio.cl/2011/03/10/camioneros-consideran-que-sipco-debe-entrar-a-operar-con-alzas-de-entre-5-y-6/ Como bien sabemos, para los automovilistas hay un 0% de descuento del Impuesto Específico, gran diferencia.

Leyendo todo lo anterior pareciera que esto sólo afecta a los automovilistas del país pero no podemos olvidar el hecho de que ante las alzas del precio de los combustibles, el incremento es traspasado a los distintos bienes de consumo. Los mismos transportistas han declarado, que deberán subir los precios por los fletes. Pues bien, estas alzas son traspasadas al consumidor, por lo que el argumento de que una rebaja sólo beneficia al “ciudadano acomodado que anda en auto” (como dijo el ex ministro vocero de gobierno, Francisco Vidal) es imposible de sostener. 

Junto con estas consideraciones económicas, existe un cuestionamiento ético de acuerdo a la insustentabilidad de los argumentos iniciales para la creación de este impuesto, ya que la realidad de nuestro país ha cambiado:

    •   Buena parte de las carreteras del país están concesionadas a privados, con costo traspasado al usuario sin medidas de seguridad y tránsito acordes a lo que se paga por el uso de las mismas.

    • Importante cantidad de calles en la gran mayoría de las comunas tienen una mantención deficiente.

    • No ha existido ni existe transparencia para demostrar en qué se usa el dinero recaudado por este concepto

Por los presentes motivos expuestos, la Comunidad de Conductores de Chile propone frente a esta problemática histórica que hace muchos años perdió su sentido original, la eliminación del impuesto específico a los combustibles.

Los lineamientos básicos para la participación activa en la campaña, de acuerdo a las discusiones previas desarrolladas en la comunidad son los siguientes:

    • Apoyo a la propuesta de eliminación total del Impuesto Específico a los Combustibles.

    • El núcleo central del trabajo de campaña se realizará en la Comunidad de Conductores de Chile (Conduce-Chile). La alianza, cooperación y/o articulación estratégica con otras agrupaciones, foros y personas serán discutidas caso a caso, de acuerdo a los objetivos y los medios propuestos por la presente comunidad. La intención de aclarar este punto refiere principalmente a proteger el trabajo de una comunidad de lazos construidos en base a la confianza y sumar (y sumarnos) con los grupos que realmente concuerdan con nuestros medios y fines.










                                                         Por : Pablina Ramos  

1 comentario:

  1. Estoy totalmente de acuerdo con esta campaña , creo que hay que escuchar la voz del pueblo , ya que el pueblo reclama derechos y el estado chileno debiera hacerse cargo de este problema que sufre nuestra sociedad


    ATTE: Pablina Ramos

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