martes, 15 de noviembre de 2011

Conflicto Mapuche

El Presidente Sebastián Piñera llamó a las ex autoridades de Gobierno asumir su responsabilidad en el conflicto mapuche que mantiene a 34 comuneros en una huelga de hambre que se prolonga ya por 64 días.
"DesgraciImagenadamente este es un problema que hemos heredado del pasado, no somos nosotros los que hemos causado este problema. Quiero pedirle a quienes tuvieron responsabilidad en el origen de este problema que ayuden a la solución", expresó el Mandatario.
Piñera expresó que "juntos todos, con voluntad de diálogo, sin violencia, sin presiones indebidas, vamos a dar la respuesta que nuestros pueblos originarios, y particularmente el pueblo mapuche, merecen y necesitan".
En tanto, la Concertación acusó "tozudez e impericia" por parte de La Moneda, ante la tardanza en implementar una mesa de diálogo para evitar una eventual desgracia.
El timonel del PS, Osvaldo Andrade, señaló que "no sé que está esperando. Si el Presidente está en esa lógica, hagámoslo simultáneo: que el Presidente ofrezca una mesa de diálogo y le solicite a los comuneros que, instalada esa mesa, terminen la huelga de hambre".
"Pero que lo diga, tampoco lo dice. No sólo hay tozudez, sino también impericia", agregó.
Por su parte, el PPD calificó de "insuficiente" las modificaciones presentadas por el Ejecutivo a la Ley Antiterrorista, por lo que presentarán una serie de modificaciones para su aprobación en el Senado.
"Esa ley es insuficiente, requiere indicaciones y perfeccionamiento y se esta trabajando arduamente para hacer un planteamiento en la comisión y en la sala del Senado que permita que esta ley responda a lo que estamos buscando", sostuvo Carolina Tohá.
fuente: www.cooperativa.cl
es difícil olvidar ese largo periodo por el cual se extendieron las huelgas de hambre de los comuneros mapuches durante el principio de la gestión del actual gobierno, además de la gran cantidad de manifestaciones y desmanes que nacieron a raíz de esta situación, aunque yo pienso que es muy difícil evaluar o emitir un juicio sobre ello, por la simple razón que desde que tengo memoria se repite la misma historia y cada cortos periodos de tiempo se piden las mismas cosas por parte del pueblo mapuche, pasan algunos meses e incluso años y todo se olvida, hay que asumir que nuestro país tiene mala memoria y esto es algo que no ayuda al progreso del país, a lo ayuda es que renazcan viejas rencillas y rencores que siempre han existido y serán muy difícil de borrar.
por: Constanza Schmidlin     

No hay comentarios:

Publicar un comentario