domingo, 27 de noviembre de 2011

COMUNICADO SOBRE EL CONFLICTO SOCIAL DEL ESTADO Y LA SOCIEDAD CHILENA CON EL PUEBLO MAPUCHE

Septiembre 27th, 2010 by jvillar


El Centro de Etica y Responsabilidad Social  Juan Pablo II y la Cátedra Fray Bartolomé de las Casas, unidades convocantes en nombre de las autoridades de la UC Temuco, en pos de desarrollar una instancia de reflexión y propuesta permanente,  para actuar y contribuir a definir la postura de la Universidad sobre el problema de la Huelga de Hambre ha reunido dirigentes estudiantiles de los Centros de alumnos y académicos de la Universidad.


En el contexto de rememoración del encuentro conflictivo entre los Pueblos Europeos y  los Pueblos Originarios de América realizamos el siguiente  comunicado en este   martes 12 de Octubre


1- La huelga de hambre de 34 comuneros mapuche, iniciado el 12 de julio pasado y que se ha resuelto en este último fin de semana, ha conseguido relevar un problema social de fondo y aglutinar a amplios sectores de la sociedad que buscan una resolución más justa no sólo de la aplicación y alcances de la ley antiterrorista sino mostrar un problema de fondo de la relación del Estado y la Sociedad chilena con el Pueblo mapuche.


2- La Universidad Católica de Temuco ha tomado posición acerca de esta Huelga de Hambre, y destacamos durante estos años ha reflexionado permanentemente  y buscado contribuir, mediante la investigación, la docencia y la participación civil   a generar relaciones más justas e interculturales en nuestra sociedad regional.


3- Declaramos que como país debemos dotarnos de una institucionalidad y legalidad cada vez más armónica con los estándares internacionales de DDHH y otras legislaciones afines que materialicen declarativa y prácticamente la plurietnicidad que la configura históricamente desde sus inicios.


4- No podemos dejar de insistir en el necesario e imperioso reconocimiento constitucional de los Pueblos Originarios, como integrantes de Derecho y Dignidad, de la República de Chile en sus identidades diversas.


5- Que en concordancia con este esfuerzo de todos, Estado, Sociedad, Organizaciones civiles, Universidades  y ciudadanos,as en general, necesitamos vislumbrar otros modos de relación personal, social, política  y productiva que nos ayuden a conseguir un tipo desarrollo realmente humano y sustentable, donde el reconocimiento y respeto de todos y cada uno de quienes  habitamos el país, sea respetuoso con nuestras diferentes identidades personales y colectivas en Chile y en especial en la Macroregión sur, y por cierto  de La Araucanía, centro del territorio histórico del Pueblo Mapuche.


6- Por ello, en el marco de esta fecha de  rememoración de nuestra historia común,  estamos invitados a buscar, a la luz de las actuales claridades sobre la dignidad humana y el respeto y tolerancia que nos debemos como seres humanos, la verdad histórica de nuestra relación con los Pueblos Originarios, en especial, con el Pueblo Mapuche, en la macroregión sur.


7- Como ya dijeron hace años los Obispos Católicos del sur de Chile hace unos pocos años, el  reconocimiento de los daños producidos por la ocupación del territorio ancestral del pueblo mapuche, por las políticas de división y fomento a la enajenación de sus tierras y de asimilación cultural impulsados por el Estado, son el punto de partida para todo diálogo y búsqueda positiva  de la verdad histórica. Si el pueblo mapuche en la actualidad se encuentra reducido a condiciones de pobreza y marginación, se debe particularmente a la pérdida de la mayor parte de su territorio y a la denigración de su cultura


8- Nos comprometemos mantener y mejorar desde nuestro quehacer académico y vinculación con la región, nuestra contribución, a la paz social en  la justicia y el bien común.  En concordancia con la declaración pública de la Universidad del mes de septiembre, buscaremos generar   procesos de diálogo y mediación para solucionar en forma permanente las tensiones que se viven en la región, desde la perspectiva de la interculturalidad y el fomento de la plena participación social, cultural, económica y política del pueblo mapuche.


9. Nos comprometemos  además   tanto a   proseguir construyendo nuevos conocimientos y prácticas, como nuevas formas de educación de nuestros profesionales universitarios que afiancen la conciencia de las necesarias relaciones de fraternidad dialogante e intercultural base de la convivencia social de este nuevo Chile que puede surgir.







POR: PABLINA CONSTANZA RAMOS 

No hay comentarios:

Publicar un comentario